Saturday, August 18, 2007

Chinos competitivos



Esta semana he tenido muchas dudas sobre muchos aspectos.

Una idea sobre la cual quería escribir era sobre la competitividad de los chinos.

Esta semana (que termina el 17 de Agosto) fue notoria porque fue la segunda ocasión que la compañía Matel retiró del mercado productos que representaban un riesgo de seguridad para los niños, unos por pintura con alto contenido de plomo, otros por problemas con un imán.

Si es cierto que en China el salario es mucho más bajo y que el sistema político ayuda a que los empleados sigan trabajando en condiciones menos ventajosas que en otros países del mundo. Pero no es ahí donde me quiero enfocar, sino mas bien en un "problema" que está más cerca de casa: La competitividad China fuera de China.

En Guadalajara por ejemplo, hace muchos años comenzamos a ver productos Chinos mucho muy baratos. De muy baja calidad, pero que por el precio eran muy atractivos de todas formas. Luego en diferentes lugares ya no solo veiamos productos Chinos sino que incluso algunos negocios comenzaron a pasar a manos de Chinos, y ahí es justo donde me hago la pregunta, como le han hecho ellos que ni siquiera hablan bien el idioma, en un país donde sabemos que la corrupción es el pan nuestro de cada día para ser exitosos y no solo tener un negocio sino comenzar a desarrollar una serie de negocios que los pone en posiciones más ventajosas que la mayoría de los nacionales.

Aquí es donde les dejo la pregunta, y espero que respondan en los comentarios de este blog, gracias a los que me mandan sus respuesta por correo a mi dirección de hotmail, pero esto se va a nutrir más si se animan a poner sus comentarios justo donde dice COMMENTS al final de este texto.

Las preguntas son simples:

Crees que el mexicano tiene más capacidad para los negocios que el Chino?
Por qué los Chinos parecen estar creciendo en los negocios más rapido que los Mexicanos, incluso en el mismo Mexico?
Que necesitamos no como Mexicanos, sino como individuos para ser más exitosos que los Chinos?

Mis respuestas en la seccion de comentarios, y espero las suyas.

9 comments:

Tapatiman said...

Sí si creo que el Mexicano en general tiene más capacidad intelectual para los negocios que un Chino, me cuestiono un poco la determinación y persistencia.

Los chinos parecen tener mas éxito que los mexicanos por su empeño en lograr que las cosas se logren, no se trata solo de esofrzarse mucho sino de dar resultados, y son pacientes en hacer que un negocio crezca antes de empeazar a disfrutar de sus ganancias.

Como Individuos tenemos que tener la mentalidad de que un negocio primero tiene que solidificarse antes de empezar a vivir de él a nuestras anchas. El problema que veo frecuentemente es que esperamos que el negocio nos de para vivir en el 1er o 2do año, no solo vivir modestamente sino vivir bien.

Anonymous said...

EXACTO EL PUNTO ES, QUE NOSOTROS QUEREMOS COMO MEXICANOS TENER NEGOCIO Y QUE NOS DE, NO NADA MAS PARA COMER, SI NO PARA UN CARRO, PARA UNA CASA GRANDE, PARA EL COLEGIO DE LOS HIJOS,VACACIONES DE LUJO ETC. ETC. ETC.

Y LOS CHINOS POR SU MISMA, FORMA DE VIVIR, SE DICE QUE MUY HUMILDE, LAS GANANCIAS QUE VAN DANDO EN OTROS PAISES SE LES HACEN BIEN, Y CRECEN PORQUE NO SE DESESPERAN.

NOSOTROS NO, DESDE EL PLAN DE NEGOCIO, YA TENEMOS CASI CASI CUANTO TENEMOS QUE GANAR Y LO QUE VAMOS A COMPRAR PARA TENER MAS SOCIALITE.

JAJAJAJAJAJAJAJJA

TAMBIEN TENEMOS QUE APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO, ES MAS FACIL, CREAR UNA EMPRESA ENTRE DOS O MAS QUE UNO SOLO. (ASI QUE SE SOLICITAN SOCIOS FAMILIA JIMENEZ)

Anonymous said...

Lo que tienen los chinos, es que son muy frios y muy tacaños. Lo cual les sirve para ver un solo color. "El color del dinero".

No creo que el intelectuo tenga nada que ver si son mas exitosos o no. Lo que los respalda es una buena lana que traen en sus bolsillos al llegar a Mexico.


Saludos Primo
Gus

Tapatiman said...

Hey Gus, que gusto leer tus comentarios.

Como está eso que los chinos llegan con un montón de lana a México? La impresión que yo tenía (o tengo de hecho) es que no llegan con mucho dinero, pero llegan con ganas de trabajar.

Anonymous said...

pues yo pienso que al llegar a mexico ya llegan con dinero. Si no como le hacen para comprar el changarro?? si el dinero que se gana como empleado apenas y alcanza.

Anonymous said...

Coincido contigo tapatiman... como que tenemos ese don de la conformidad, si mi negocio me da para lo que necesito asi estoy bien, claro no generalizo, pero quiero suponer que la mayoria somos así, y que los chinos crezcan con sus negocios, pues no se no me late de que me sirve un mal negocio, si de cualquer forma las multas y y todos esos rollos me están generando más gastos, quizás crecen pero a costa de muchas trampas o malas jugadas.....
- Saludos y Felicidades por tú Página, la recomendaré en mi foro lo prometo!!!!
-iliangdl-

Anonymous said...

Yo no creo que sea cuestion de mas o menos capacidad que los mexicanos, lo que pasa es que los chinos son pacientes y perseverantes, por su cultura estan condicionados a trabajar sin descanzar y cuando por fin se animan a viajar no lo disfrutan... a ver, quien a visto a un chino ver un monumento o una pintura sin una camara de por medio???... en cambio los mexicanos somos mas desesperados y nos gusta la fiesta y la buena vida... aaah!.. viajar conocer, disfrutar... luego les sigo escribiendo porque ya me voy de compras!

Anonymous said...

Yo tambien pienso que el modo de trabajar de los chinos es muy diferente a los mexicanos, ellos son muy perseverantes pero tambien muy duros, me ha tocado ver negocios de los chinos aqui en la frontera y tratan a sus empleados con una mano muy dura y eso es cierto, son muy tacaños no dejan ni un solo centavito de dolar,por eso creo que estan creciendo hacia otros lados, lo negativo es que sus productos son malos y algunos llegan a causar muchos problemas, y te preguntaras porque los compramos? pues porque es mas barato y es pa' lo mismo.., desgraciadamente esa es la mentalidad que tenemos y mientras sigamos asi vamos a seguir alimentando esa cadena en donde el unico beneficiado es el chino...

Anonymous said...

Qué transa beto, aprovecho este espacio para mandar saludos a ti y tu familia esperando estén muy bien, ojalá haya oportunidad de coincidir alguna ocasión en guanatos o acá en el defectuoso.

Es muy buena idea la de poner un changarro, yo te ayudo...
... para empezar te invito una cerveza la próxima vez que nos veamos, digo, para aclarar bien las ideas jejeje. Ánimo beto que les vaya a toda madre. Atte. Omar Zacarías Hernández

Subscribe Now: standard

Tapatiman

Tapatiman
Todos los derechos reservados/All rights reserved