Esta semana he tenido muchas dudas sobre muchos aspectos.
Una idea sobre la cual quería escribir era sobre la competitividad de los chinos.
Esta semana (que termina el 17 de Agosto) fue notoria porque fue la segunda ocasión que la compañía Matel retiró del mercado productos que representaban un riesgo de seguridad para los niños, unos por pintura con alto contenido de plomo, otros por problemas con un imán.
Si es cierto que en China el salario es mucho más bajo y que el sistema político ayuda a que los empleados sigan trabajando en condiciones menos ventajosas que en otros países del mundo. Pero no es ahí donde me quiero enfocar, sino mas bien en un "problema" que está más cerca de casa: La competitividad China fuera de China.
En Guadalajara por ejemplo, hace muchos años comenzamos a ver productos Chinos mucho muy baratos. De muy baja calidad, pero que por el precio eran muy atractivos de todas formas. Luego en diferentes lugares ya no solo veiamos productos Chinos sino que incluso algunos negocios comenzaron a pasar a manos de Chinos, y ahí es justo donde me hago la pregunta, como le han hecho ellos que ni siquiera hablan bien el idioma, en un país donde sabemos que la corrupción es el pan nuestro de cada día para ser exitosos y no solo tener un negocio sino comenzar a desarrollar una serie de negocios que los pone en posiciones más ventajosas que la mayoría de los nacionales.
Aquí es donde les dejo la pregunta, y espero que respondan en los comentarios de este blog, gracias a los que me mandan sus respuesta por correo a mi dirección de hotmail, pero esto se va a nutrir más si se animan a poner sus comentarios justo donde dice COMMENTS al final de este texto.
Las preguntas son simples:
Crees que el mexicano tiene más capacidad para los negocios que el Chino?
Por qué los Chinos parecen estar creciendo en los negocios más rapido que los Mexicanos, incluso en el mismo Mexico?
Que necesitamos no como Mexicanos, sino como individuos para ser más exitosos que los Chinos?
Mis respuestas en la seccion de comentarios, y espero las suyas.